Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

martes, 19 de diciembre de 2017

EL HUERTO EL DÍA 12 DE DICIEMBRE - LOS PUNTALES DEL INVERNADERO

PRIMERO BAJAMOS AL INVERNADERO PARA HACER EL SEGUIMIENTO DE LO QUE TENEMOS SEMBRADO.

VIMOS TRES PALOS DE METAL CLAVADOS EN EL CAMINITO (ERAN PUNTALES) Y MARIA NOS DIJO: <<NO SE TOCA>>.

Viendo los 3 puntales





LOS HAN PUESTO PARA QUE NO PASE LO MISMO QUE EL AÑO PASADO SI NIEVA: QUE SE HUNDIÓ TODO EL INVERNADERO CON EL PESO.



MÁS TARDE SUBIMOS AL HUERTO E HICIMOS 3 GRUPOS: UNO CAVABA, OTRO SACABA TUBOS DEL RIEGO POR GOTEO Y EL ÚLTIMO GRUPO REGABA.


Cavando juntos



Un buen riego

Vamos avanzando

YO REGABA CON DOS COMPAÑER@S. AL RATO ELL@S SE FUERON A CAVAR Y ÁLVARO Y LUCAS LES SUSTITUYERON.
REGAMOS LAS ALCACHOFAS Y LAS LECHUGAS Y, AL FINAL, EL ROMERO.







Cavar da calor





DESPUÉS SUBIMOS A CLASE Y MARIA NOS EXPLICÓ LO QUE LE ESTABA PASANDO AL PLANETA: EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO ¿POR QUÉ?



EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO POR EL EXCESO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
CASI LA MITAD DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SON GENERADAS POR EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: LA DEFORESTACIÓN, LA PRODUCCIÓN, EL TRANSPORTE, EL PROCESAMIENTO, LA REFRIGERACIÓN Y EL DESECHO.





POR EJEMPLO, LA DEFORESTACIÓN, SE CORTAN ÁRBOLES PARA HACER MONOCULTIVOS; LA PRODUCCIÓN, MUCHA CACA DE VACA JUNTA HACE GASES DE EFECTO INVERNADERO O EL GASOIL DE LOS TRACTORES, EL TRANSPORTE, PUEDE HABER UNAS GALLINAS EN LA CHINA QUE SUS HUEVOS VAYAN A MÉXICO Y SU CARNE A EEUU.
EL PROCESAMIENTO Y ENVASADO DE LOS ALIMENTOS CONSUME UNA ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA QUE PROVOCA GASES DE EFECTO INVERNADERO.
LA REFRIGERACIÓN TAMBIÉN NECESITA ENERGÍA Y PRODUCE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Y EL DESECHO, TIRAMOS CASI LA MITAD DE LA COMIDA QUE PRODUCIMOS.



ENTONCES MARIA NOS PROPONÍA UNAS SOLUCIONES QUE NO NOS HA DADO TIEMPO A VERLAS.



Y MARIA NOS PROPUSO QUE PENSÁRAMOS NUESTRAS SOLUCIONES, Y EL PRÓXIMO MARTES LAS  EXPLICAREMOS JUNTO CON LAS DE MARIA.


POR ÚLTIMO MARIA NOS CONTÓ UN CUENTO CORTO DE UN TOMATE.



LAS SOLUCIONES QUE YO PROPONGO SON:
- CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES.
- NO TIRAR COMIDA,Y
- CONSUMIR PRODUCTOS DE TEMPORADA.



Aquí podeis ver toda la "historieta" que contó Maria de Juntos podemos enfriar el planeta:

https://www.grain.org/es/article/entries/5619-historieta-juntos-podemos-enfriar-el-planeta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacernos un comentario. Normalmente los recibimos bien... Gracias.