Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

martes, 6 de marzo de 2018

CONTINUAMOS CON LAS PATATAS

El día que sembramos las últimas patatas, como decidimos de poner patatas tardías, Maria nos pidió que investigáramos sobre las variedades de este tipo de patatas.

En clase estuvimos trabajándolas y os presentamos esta foto que las reúne.






Continuaremos....




lunes, 5 de marzo de 2018

LAS VARAS DE LOS GUISANTES

El lunes 26 fuimos al huerto, en lugar del martes como siempre. 
Como Maria había regado el domingo teníamos la tierra de los guisantes a punto para clavar el resto de varas que nos faltaba.






Mientras, Akiara, Iria y Maria estuvieron sembrando lechuga negra que nos trajo Víctor, y Marc escribió el cartel.





Dos compañeros contaban el día de huerto así:

"Hoy hemos estado en el huerto y yo lo que más he hecho es partir palos con el pie. Después los he clavado. La verdad es que me ha gustado más clavar. A mí se me ha hecho muy corto. Me ha gustado mucho". 


"Hemos clavado las varas de higuera en los guisantes, luego Maria ha dicho: ¿quién quiere venir a sembrar estas semillas de lechuga negra? y todos: yo, yo, yo, y al final han ido Iria y Akiara y seguimos clavando y cortando higuera y clavando hasta que Maria dice: ¿quién viene a hacer el cartel de la lechuga? Delfi: Marc, Marc, Marc y voy corriendo yo: Delfi, ¿cuántos Marcs hay en clase?"


EL ABONO VERDE, LAS COLES Y LOS TIRABEQUES

Este curso también nos hemos puesto con el "abono verde". Ya sembramos lentejas y ya están creciendo.
Hoy estuvimos sembrando habas como abono verde, con el método "a tres bolillos"

Siembra a "tres bolillos"








Cada 20 centímetros sembramos 2 habas





También sacamos las coliflores y los brócolis que ya habían cumplido su ciclo, y las hojas algun@s de nosotr@s nos las llevamos para nuestros animales: gallinas y wikis.



Para nuestros animales


Para mis gallinas

Estuvimos cubriendo de paja los tirabeques que sembramos días anteriores.



Regando los tirabeques cubiertos con paja


EXPERIMENTAMOS CON LA PATATA


Este año hemos decidido experimentar con la patata e investigar sobre las distintas formas de sembrarla.
Para ello hemos utilizado varias sesiones del huerto.

Lo primero que hicimos con ayuda de Maria fue labrar y estercolar la tierra para tenerla a punto en unos días.


Posteriormente, los mas pequeños del aula hemos cortado en trocitos patatas de la variedad Jaerla que es temprana. Estos trocitos de patata nos servirán de semillas.
Para ello tuvimos que prestar mucha atención porque cada trozo de patata tenía que contener al menos un brote.


Pasados unos dias l@s niñ@s de infantil junto con  los de la clase de Lydia fuimos al huerto a preparar los caballones para poder sembrar las patatas.


Después fueron los mayores quienes sembraron las patatas. Esta vez hicimos un pequeño surco encima del caballón, pusimos más estiercol y sembramos las patatas.



Añadiendo estiércol en el surco del caballón













 Sembrando las patatas con la regla,
aproximadamente a 20 centímetros.
nuestros caballones

 Con esta manera de sembrar ya tenemos tres maneras de sembrar patatas en nuestro experimento:
- entre cartón y paja (en huerto Marina)
- sembrando y haciendo el caballón (en el invernadero)
- haciendo el caballón y sembrar encima (en huerto Marina)

También mientras un@s sembrabamos las patatas, otr@s ponían palos a los guisantes.



 Y también estuvimos regando las patatas, en su lecho de paja (sembradas entre cartón y paja).


El "lecho" de las patatas

 Levantamos un poco la paja y vimos los brotes que estaban creciendo.





viernes, 9 de febrero de 2018

Y TRAS LA VISITA DE VÍCTOR....

31 de enero de 2.018
Día de huerto.
Algunos se fueron al invernadero y otros nos fuimos al huerto de arriba.
Los que se fueron al invernadero quitaron las hierbas de los calçots porque son liliáceas y Víctor nos dijo que a las liliáceas no les gusta el abono verde fresco porque les pueden salir hongos.
 

 
 
 En el huerto de arriba, l@s demás, recogieron las últimas coles de Bruselas y arrancaron las plantas porque se había acabado su ciclo de vida.
 
Después de nosotr@s salieron al huerto otr@s compañer@s  y en el lugar donde habían estado las coles, que son crucíferas, sembraron bisaltos o tirabeques, que son legumbres, que aportarán nitrógeno al suelo y así haremos rotación de cultivos.
 
Hicimos un experimento con las patatas: 
1º- cogimos unos cartones grandes para cubrir un tablar,
2º- con cuchillos hicimos agujeros,
3º- en los agujeros metimos las patatas 
4º- lo tapamos con paja "desgranada",y
 
5º- le pusimos un tocho de paja de unos 20 cm de grosor.
Lo regamos y lo tendremos que regar cada semana si no llueve.
Esperamos recoger patatas sin tener que cavar, solo levantando la paja.
¡A VER SI NOS SALE EL EXPERIMENTO!
¡YA OS CONTAREMOS!

¡CUÁNTO TIEMPO!

AUNQUE NO HEMOS CONTADO NADA, NOSOTR@S SEGUIMOS ATENDIENDO NUESTRO HUERTO HABITUALMENTE.
CUANDO EL TIEMPO SE COMPLICA NOS ADAPTAMOS PORQUE EL CAMPO ES ASÍ, PERO EN PEQUEÑOS MOMENTOS VAMOS HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA QUE NUESTROS CULTIVOS DE INVIERNO Y NUESTRAS SIEMBRAS PARA EL VERANO SIGAN SU CURSO.
El día 23 de enero, por ejemplo, nuestro compañero Lucas escribía esto:

Hoy hemos bajado al invernadero.
He arrancado malas hierbas y me sentía incómodo porque no tenía espacio en el camino. 
Estaba muy tenso y casi me caigo a los puerros.
 
He ido a cortar patatas para plantarlas con Yari y Akiara y me he sentido dolorido porque me he hecho un cortecín en el dedo, pero no era nada.













He subido al huerto a regar y, para coger el agua de la acequia,me he metido dentro porque, a la vez de regar, me divertía.
Estoy contento porque he estrenado mis botas nuevas de agua que me las trajeron los Reyes Magos.




El día 24 Álvaro recogía la visita de Víctor, nuestro asesor técnico del huerto  que nos visita cada curso:
Hoy Víctor ha venido a clase. Nos ha ofrecido semillas de verduras para que sembremos en el huerto.


 De algunas ya teníamos y otras no las queríamos pero, así y todo nos quedamos con un montón de semillas diferentes.
Mientras le escuchaba, yo dibujé una judía germinando en un bote.
.
Nos enseñó una planta que mis compañeros y yo opinábamos que era algodón pero era lechuga subida en flor de la que sacamos las semillas.

 


Luego salimos al huerto a enseñarle las cosas que había y nos pasamos al huerto donde tenemos el boti boti.

Nos dijo que un árbol viejo, que creíamos que era un albaricoque, resulta que era un manzano ¡vaya!
A continuación fue poniendo cordeles en los árboles para indicarnos las partes que deberemos cortar para podarlos. 
Clemente ya había podado el caqui.

Mientras nos explicaba como hacer la poda, descansábamos tranquilamente sobre las pacas de paja. Es agradable estar al sol en invierno y sentir su calor a mediodía.
¡QUÉ GUSTITO!